Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias

Crítica «Inside Llewyn Davis»: Reescriben con tinta negra el nacimiento del folk

Podría decirse que la película de los hermanos Coen, «Inside Llewyn Davis», transcurre exactamente durante la semana anterior a que un niñato con barba de chivo llamado Bob Dylan subiera con su armónica y su guitarra a un garito del Greenwich Village y le pusiera un muelle al folk para que saltara por el mundo.

Pero, aunque Bob Dylan sea el fin, el principio de esta película es absolutamente otro: un personaje atrabiliario y rotundo llamado Llewyn Davis, que malvivía el folk con su guitarra, su voz suave y su carácter tonante. Lo que hacen los Coen en esta película que presentan en la competición de Cannes viene a ser su juego habitual de buscarle las costuras negras a las cosas de modo simpático: la recreación de los ambientes artísticos y caninos de una generación tan hambrienta que al poco se comería el mundo, la caricaturización de algunos personajes reflejo distorsionado de la realidad y, sobre todo, contar la historia por su contraportada.

No están, en realidad, los protagonistas de aquel «boom», ni Dave Van Ronk, ni Pete Seeger, ni Peter, Paul and Mary, ni por supuesto Dylan, sino su idea encarnada en los personajes que interpretan Oscar Isaac, Carey Mulligan o Justin Timberlake. Llewyn Davis es el hilo negro de la trama, un tipo que duerme en cualquier rincón, que aprecia y desprecia con el mismo ímpetu, que canta con la fe de un devoto y que exuda tanta antipatía como ternura; no es que sea un perdedor, es que está ahí para ser pisado por los acontecimientos.

En realidad, «Inside Llewyn Davis» pertenece al género de películas de los Coen que podría denominarse: cosecha de mi jardín, toma y fúmatela, como «Un tipo serio», «O brother» o «Barton Fink»…, una mezcla de crucigrama blanco, extravagante y retorcido sentido del humor, espejo cóncavo y cosas de hermanos.

Los momentos John Goodman, exagerados, dalinianos, en su encarnación rinoceróntica del compositor Doc Pomus, un baladista ambulante de blues, o el parón que provoca Murray Abraham como Bud Grossman, el ojo infalible del folk, son parte de ese gran guiñol vacío de nostalgia y lleno de acidez que componen los Coen con esta película. Si alguien quiere añorar el Village o el folk solo tendrá para hacerlo tres o cuatro instantes en que Llewyn Davis (Oscar Isaac de viva voz) descorcha unas canciones que te vacían de monedas los bolsillos.

ABC

Relacionado Más noticias

Comentarios Di lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Puedes utilizar estas etiquetas para dar formato a tu comentario: <b> <cite> <code> <i> <strike>
  • La dirección de correo electrónico es necesaria pero no se publicará
  • ¡No seas malo!
Conversación con 1 comentario...

Timberbot

¡Hola! ¿Qué te ha parecido esta noticia?

Anuncios Actualizaciones del sitio y otros anuncios

Buscamos editores y editoras para la página web; te centrarías en la traducción de artículos y entrevistas en inglés relacionadas con cualquier aspecto de actualidad que gire en torno a Justin Timberlake: música, cine, deportes, moda, eventos, etcétera.

Si quieres formar parte del equipo de publicación de la web, tienes un nivel medio-alto de inglés y suficiente disponibilidad: contacta con nosotros.

¡Únete al equipo!