Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias

The New York Times: Justin Timberlake sacude el mundo del cine

La publicación The New York Times publica en su edición digital una entrevista de Justin Timberlake con motivo del inminente estreno en Estados Unidos de su nueva película, la comedia «Bad Teacher» protagonizada por Cameron Diaz.

En ocasiones, parece que Justin Timberlake hizo una segunda carrera saliendo con grandes celebridades, en especial con Jessica Biel, Cameron Diaz y Britney Spears.

Por desgracia para sus fans ávidos de detalles, este rockero convertido en actor también se especializó en evitar preguntas sobre su vida personal, así que no hay mucho qué decir en ese sentido.

Sin embargo, Timberlake sí está dispuesto a revelar un detalle: ya tiene pareja para la noche de la entrega del Oscar, en caso de que fuera nominado para el premio que muchos piensan que merece por su trabajo en «The Social Network» (2010). «Si somos candidatos al Oscar y queremos recordar hasta el último detalle de esa noche», explica, «vamos con nuestra madre».

Eso sería muy justo, en efecto, pues Lynn Timberlake es tan responsable como nadie del doble éxito de su hijo como cantante y actor. Ella fue la que, en 1993, llevó a su hijo, entonces de 11 años de edad, al programa «Star Search», donde él cantó con toda el alma. Y cuando no ganó, también fue ella quien lo animó a buscar otra cosa. Esa otra cosa resultó ser «The All New Mickey Mouse Club» (1993-1995), donde él participó con un elenco de notables promesas entre las que estaban Christina Aguilera, Ryan Gosling, Keri Russell y Spears.

Sin embargo, en lugar de definirse como actor, Timberlake regresó a la música, convirtiéndose en el cantante del grupo juvenil *NSYNC y disparándose hacia los primeros lugares de las listas de popularidad a finales de los años noventa. En 2002, después de siete años con el grupo, volvió a desafiar a los escépticos al abandonarlo para lanzar su carrera como solista… y volver a escalar en las tablas con éxitos como «Cry Me A River» (2002), «Rock Your Body» (2003) y «SexyBack» (2006).

Previsiblemente imprevisible, Timberlake aprovechó el momento para clavarse de nuevo en la actuación. Demostró que no era simplemente otro cantante pop al tratar de ampliar su ámbito con una serie de papeles de reparto que recibieron las alabanzas de la crítica, como en «Alpha Dog» (2006), «Southland Tales» (2006) y «Black Snake Moan» (2006). Y su interpretación de Sean Parker, fundador de Napster, fue saludada como el elemento más vívido e interesante de «The Social Network», cinta de David Fincher nominada al Oscar que relata los orígenes de Facebook.

Ahora, a los 30 años de edad, Timberlake está extendiendo las alas como actor principal y protagoniza dos comedias: «Bad Teacher» y «Friends With Benefits», que se estrenarán respectivamente el 24 de junio y el 22 de julio en Estados Unidos.

Si esto parece una campaña concertada para llegar al estrellato cinematográfico es porque efectivamente eso es. Timberlake no oculta su deseo de conquistar lo que él llama «esa cosa del cine».

«Es difícil convencer al mundo que uno es serio cuando llega al mundo de la actuación como alguien conocido por subirse a un escenario todas las noches y hacer bailar al público», comenta Timberlake durante la entrevista en un hotel de Beverly Hills, a la que llegó con lentes de montura gruesa, un suéter beige y pantalones oscuros. «Eso tiene adherido un estigma. La gente piensa que los músicos son muy exigentes. Tiene la idea de que dicen: ‘Necesito flores blancas en mi camerino y si hay alguna flor roja, alguien me las va a pagar’. Eso es totalmente absurdo», continúa. «Nunca he dicho que sólo acepto comer M&M amarillos en mi camerino. Todo eso es ridículo».

«The Social Network» le dio un fuerte impulso a su carrera en la pantalla, cosa que le agradece.

«Yo he tenido mucha suerte», asegura Timberlake. «A mí me sorprendió muchísimo el éxito de la película. Ha sido la experiencia más grande de toda mi vida, pues fue muy intenso y eso es lo que me gusta trabajar. Hicimos una película con gente sentada en una habitación hablando entre sí y, pese a eso, el público estaba sentado en el borde del asiento mirándola».

Obtuvo el papel que definió su carrera tras convencer a Fincher de que no tenía de qué preocuparse por contratar a un músico para estar en esa película.

«No me gusta usar analogías de fútbol, pero ahora debo hacerlo», advierte Timberlake. «Le dije a David: ‘No voy a ser un receptor quejica. Estoy tan emocionado por hacer esta película que me considero más bien un jugador de apoyo. Voy a esforzarme hasta que la escena salga perfecta‘».

«Lograr la toma perfecta de una escena produce algo parecido a una descarga de adrenalina», agrega. «Es como correr dándolo todo», explica Timberlake. «Fue muy liberador ser parte de un proceso que nos deja casi sin aliento al terminar».

Aunque no haya recibido la nominación al Oscar que muchos críticos pensaban que merecía, la película impulsó a Timberlake a un nivel más alto de Hollywood, poniendo su nombre en las marquesinas de dos películas este verano.

«Bad Teacher» lo presenta como Scott Delacorte, un dedicado maestro sustituto que es el objeto del afecto de una maestra de secundaria (Cameron Diaz) malhablada, bebedora, fumadora y que odia a los niños. Como maestra, ella es diametralmente opuesta a él: ella sólo mata el tiempo en el aula, ahorrando para su operación de aumento de pecho y planeando usar sus futuros encantos para atrapar un marido rico y dejar la docencia para siempre.

La idea de hacer una comedia le pareció atractiva a Timberlake, que ya había demostrado su vis cómica al ganar dos premios Emmy como anfitrión de varios episodios de «Saturday Night Live», entre ellos el muy encomiado final de la temporada 2010-2011.

«De niño me gustaba la comedia más que ninguna otra cosa», relata. «‘SNL’ siempre fue lo mío. Yo le rogaba a mi madre que me dejara quedarme despierto para ver ese programa pero ella no estaba muy convencida. ¡Ese programa era muy avanzado! Hubo años en que yo era demasiado pequeño para oír algunos de los chistes. Incluso no entendía algunos de los números políticos pero yo me reía junto con el resto del país».

«Yo sabía que podría hacer ‘Bad Teacher’ pues aprendí las bases de la comedia viendo ese programa», dice. «Además, Lorne Michaels me permitió ser el anfitrión del programa varias veces y sacar chispas».

Diaz y Timberlake estuvieron saliendo juntos un tiempo, pero aseguran que eso no provocó ninguna incomodidad en el rodaje de la película. «Seguimos siendo amigos», afirma él, «y conocernos fue una excelente forma de tener la confianza al trabajar juntos».

En una entrevista por separado, Diaz estuvo de acuerdo. «Lo pasamos fenomenal haciendo la película», afirma la actriz, «y eso se nota».

La próxima incursión de Timberlake en la pantalla es con otra comedia, «Friends With Benefits», una farsa sexual al estilo de la reciente «No Strings Attached» (2010). Mila Kunis es su pareja.

«Es acerca de unos amigos que acaban en la cama», explica Timberlake, «y entonces todo se les complica».

Actuar ha sido su interés principal desde hace cinco años y Timberlake asegura que sigue siendo emocionante.

«Es un trabajo de más colaboración que tener mi propio programa o hacer un disco», señala. «En el escenario, yo soy el centro del espectáculo… todo depende de mí. En una película, tengo que confiar en lo que estoy haciendo y echarles la pelota a los demás actores. Es una experiencia creativa totalmente diferente, satisfactoria, de colaboración».

«Es muy satisfactorio tener la libertad de llegar, cometer errores en algunas tomas y finalmente hacerla bien».

Aunque sus dos mundos parezcan diferentes, Timberlake observa semejanzas sorprendentes entre el cine y la música.

«El proceso de ensayo para prepararse para una gira larga probablemente es como escribir un guión y elaborar el programa de tomas para una película», explica. «Para mi gira ‘FutureSex/LoveShow’ se necesitaron diez meses para montar la producción en escena. Tuve que ir desde el concepto hasta la última presentación. Así que es muy parecido a hacer teatro o cine. Es un proceso de ensayo metódico, largo e interminable… pero cuando estamos en el escenario, en un concierto frente a los fans, sólo tenemos una toma.

«Nos subimos al escenario y tenemos una sola oportunidad», agrega Timberlake. «Creo que es muy emocionante».

Las semejanzas se extienden también al proceso de seleccionar sus papeles, una cuestión importante a raíz del éxito de «The Social Network», que hizo que le llegara un aluvión de guiones.

«Cuando leo un guión siento que es muy musical», revela Timberlake. «Tiene un ritmo. Cada escritor tiene su propio ritmo». «Hay mucha musicalidad en la actuación, así que yo me siento muy cómodo«, reveló el actor.

Timberlake on song as a movie star

Justin Timberlake sometimes seems to have made a second career of dating top celebrities, most notably Jessica Biel, Cameron Diaz and Britney Spears.

Unfortunately for dish-craving fans, the rocker-turned-actor also has made a second career of avoiding questions about his personal life, so there’s not going to be much of that here. Timberlake will, however, reveal one detail: he’s already got a date for the Oscars, when and if he’s ever nominated for the award that many thought he deserved for his work in The Social Network. «If you’re nominated for an Oscar and want to remember every single detail of the night», he says, «you bring your mother».

Lynn Timberlake is largely responsible as anyone for his success as a singing/acting double threat. She was the one who in 1993 not only drove her 11-year-old son to the set of Star Search, where he sang his heart out, but also when he didn’t win—encouraged him to turn the page and go on to another gig. That turned out to be The All New Mickey Mouse Club (1993-1995), where he joined a cast of remarkably gifted up-and-comers that included Christina Aguilera, Ryan Gosling, Keri Russell and Spears.

Instead of settling in as an actor, however, Timberlake turned back to music, becoming the lead singer for the boy band N Sync and rocketing to the top of the charts in the late 1990s. In 2002, after seven years with the band, he again defied the skeptics by abandoning it for a solo career … and scaling the charts all over again with such hits as Cry Me a River, Rock Your Body and Sexyback (2006).

Predictably unpredictable, he seized the moment by diving headlong back into acting with supporting performances in such films as Alpha Dog (2006), Southland Tales and his performance as Napster founder Sean Parker was hailed by many as the liveliest and most interesting element of David Fincher’s Oscar-nominated The Social Network.

Now the 30-year-old Timberlake is spreading his wings as a lead, starring in two summer comedies: Bad Teacher and Friends with Benefits. If it sounds like a concerted campaign to achieve movie stardom, that’s exactly what it is. «It’s hard to convince the world that you’re serious when you come to the acting world as someone who is known for getting on a stage every night and rocking the house», Timberlake says, «there’s a stigma attached to it. People think musicians are so demanding». «It’s such nonsense. «I’ve never said that I will only eat yellow M&Ms in my dressing room».

The Social Network has given a sharp boost to his screen career. «I’ve been very lucky», Timberlake says. «It was the greatest experience of my life, because it was just so intense, which is how I love to work. We made a movie about people sitting in a room talking to each other, yet you’re hanging off the edge of your seat watching it». He landed his career-making role only after convincing Fincher that he didn’t need to worry about hiring a musician to be in his movie. Getting the perfect take of a scene produces something like an athletic high, he adds. «It’s like running wind sprints», Timberlake says. «It was very freeing to be part of this process where you’re almost breathless when it’s over».

Bad Teacher casts him as Scott Delacorte, a dedicated substitute teacher who is the object of the affections of a foul-mouthed, hard-drinking, chain-smoking, kid-hating junior-high-school teacher (Cameron Diaz) who, as a teacher, is his polar opposite: She’s marking time in the classroom, saving up for breast-enhancement surgery and planning to use her new body to snag a rich husband and leave teaching forever.

The idea of doing a broad comedy appealed to Timberlake. «I grew up loving comedy above all else», he says. ‘I knew I could do Bad Teacher because I learned my comic chops watching Saturday Night Live, plus Lorne Michaels allowed me to host the show and rock out’.

Diaz and Timberlake used to date, but both insist that this didn’t lead to any awkwardness on the set. «We’re still friends», he says, «and knowing each other was a great way to trust working with each other». In a separate interview, Diaz agrees».We had an awesome time making the movie», she says, «and it shows».

Friends with Benefits is a sex farce in the vein of the recent No Strings Attached. Mila Kunis co-stars. «It’s about friends who end up in bed», Timberlake says, «and it gets really complicated».

Though his two worlds may seem wildly different, Timberlake sees surprising similarities between movies and music. For instance, the way he picks his roles, a major issue in the wake of The Social Network, which has brought a flood of scripts his way. «I feel like, when I read a script, it’s very musical to me», Timberlake says. «There’s a rhythm to it. Every writer has a different rhythm. «There’s a lot of musicality to acting, so it feels very comfortable to me».

Relacionado Más noticias

Comentarios Di lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Puedes utilizar estas etiquetas para dar formato a tu comentario: <b> <cite> <code> <i> <strike>
  • La dirección de correo electrónico es necesaria pero no se publicará
  • ¡No seas malo!
Conversación con 1 comentario...

Timberbot

¡Hola! ¿Qué te ha parecido esta noticia?

Anuncios Actualizaciones del sitio y otros anuncios

Buscamos editores y editoras para la página web; te centrarías en la traducción de artículos y entrevistas en inglés relacionadas con cualquier aspecto de actualidad que gire en torno a Justin Timberlake: música, cine, deportes, moda, eventos, etcétera.

Si quieres formar parte del equipo de publicación de la web, tienes un nivel medio-alto de inglés y suficiente disponibilidad: contacta con nosotros.

¡Únete al equipo!