Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias

‘Año cero’: el día que nació Facebook y cambió el mundo

El fenómeno Facebook ha arrasado en todo el mundo llegando a los 500 millones de usuarios y, ahora, el filme ‘La red social’ (‘The Social Network’) trata de intentar aclarar cuáles fueron sus inicios en 2004 y como se desarrolló lo que hoy es un gigante mundial.  La idílica historia del nacimiento de la red social en la Universidad de Harvard se mezcla con los ciertos ingredientes que ofrece una película que ha irritado a los propios creadores de Facebook que, a pesar de todo, ya han acudido al cine a ver el filme: «Para celebrar un periodo de intensa actividad en Facebook, fuimos al cine. Pensamos que esta película en particular sería divertida», afirman en un comunicado.

Para el autor del libro ‘El efecto Facebook’, David Kirkpatrick, ‘La red social’ «es verdad en un 40%«, a lo que añade que su creador, Mark Zuckerberg «es increíblemente confiable y seguro. Y no es insidioso y sarcástico de forma cruel, de la forma en la que se le representa en la película» como una persona «poco sociable, inseguro, escabroso, ególatra«. A pesar de todo, tanto la cabeza visible de Facebook, Mark Zuckerberg, como toda la entidad, han querido separar desde un principio realidad, la suya, y ficción, el filme, el éxito de ambas lo hace imposible.

La película de David Fincher ha llegado precedida de una intensa actividad de marketing a través de distintos medios, siendo las redes sociales, el lugar perfecto. En YouTube han arrasado con los trailers previos . Según se va estrenando la película a lo largo y ancho del planeta, en Facebook los fans se multiplican hasta superar los 125.000 seguidores.  Y si hacía falta crear mayor expectación, los medios de comunicación se ha  encargado de colocar a ‘La red social’ entre las máximas favoritas en la carrera de los Oscar.

Una película en el ojo de la pólémica
Mientras la película ya está ganando los elogios de la crítica, expertos de tecnología que han tenido contacto con Zuckerberg hacen fila para demostrar los vacíos en la historia. El blogger Jeff Jarvis, autor de Buzzmachine  cree que Sorkin «engordó» demasiado la historia. Un elemento clave de la película es que una motivación importante para Zuckerberg en la construcción de Facebook fue la ruptura y el deseo de impresionar a la chica en cuestión y lograr la aceptación social. Eso es falso, dice Kirkpatrick: «Todo el tiempo, la cinta muestra como un punto muy importante que él tenía una novia. La película lo representa como un chico obsesionado con el sexo, desesperado por lograr la atención de una mujer».

Y la idea de que Zuckerberg habría deliberadamente traicionado a un amigo es desechada por Karel Baloun, autor del libro ‘Inside Facebook’. Baloun se desempeño durante un año como ingeniero de Facebook, en estrecha colaboración con Zuckerberg durante la mayor parte del tiempo. «Se trata de ficción», dice Baloun. «Realmente quería que fuera bueno para todos. Quería que nuestro trabajo en Facebook fuera gratificante». La imagen de Zuckerberg como inadaptado social y ‘nerd’ es exagerada, dicen sus defensores.  «Él es poco sociable», dice Baloun. «Estoy sorprendido de que haya conseguido ser director general. Tuvo un gran entrenamiento. Cuando se pone en la cabeza mejorarse a sí mismo, lo hace».

Sean Parker, cofundador de Napster, es interpretado por Justin Timberlake como un tipo constantemente conspirando e intrigando. Después de haber trabajado con él, Baloun dice que la idea de Parker como un mefistofélico autor intelectual es ridícula. «Es fácil difamarlo porque está por todas partes. Pero es un visionario… es una locura». En la cinta también hay una imagen menos halagadora de Tyler y Cameron Winklevoss, los estudiantes que intentaron que Zuckerberg trabajara en su sitio HarvardConnection. La única persona retratada bajo una constante luz positiva es Eduardo Saverin, amigo de Zuckerberg y cofundador de Facebook. Saverin, quien colaboró con Ben Mezrich en ‘The Accidental Billionaires’, el libro en el que se basa el film, sale como una figura casi angelical en la película, una brújula de moralidad en medio de la vorágine.

¿Pero una película biográfica como ‘La red social’ tiene la obligación de apegarse a la realidad? «Hollywood y los cineastas en general, cuando están haciendo biopics tienen una obligación con la verdad«, dice Dennis Bingham, autor de ‘¿De quién son esas vidas en cualquier caso?: El biopic como género de cine contemporáneo’. «Hay películas que sobrepasan la línea y distorsionan la verdad«. Existe el riesgo de que el personaje de ficción tome el control, dice Bingham. «La película en la memoria del público puede suplantar a la persona real».

Algunos sugieren que la reciente donación de 100 millones de dolares hecha por Zukerberg para programas educativos en el programa de televisión de Oprah Winfrey puede haber sido el comienzo de un cambio de imagen en sus relaciones públicas. Con esta mezcla tan explosiva, parece sencillo creer que el espectador va a asimilar la historia de la mayor red social como se cuenta en la película. Pero Facebook es Facebook, ¿Lo permitirá?

Terra

Relacionado Más noticias

Comentarios Di lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Puedes utilizar estas etiquetas para dar formato a tu comentario: <b> <cite> <code> <i> <strike>
  • La dirección de correo electrónico es necesaria pero no se publicará
  • ¡No seas malo!
Conversación con 1 comentario...

Timberbot

¡Hola! ¿Qué te ha parecido esta noticia?

Anuncios Actualizaciones del sitio y otros anuncios

Buscamos editores y editoras para la página web; te centrarías en la traducción de artículos y entrevistas en inglés relacionadas con cualquier aspecto de actualidad que gire en torno a Justin Timberlake: música, cine, deportes, moda, eventos, etcétera.

Si quieres formar parte del equipo de publicación de la web, tienes un nivel medio-alto de inglés y suficiente disponibilidad: contacta con nosotros.

¡Únete al equipo!