Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias Webmaster

¿Quién ganará el Grammy? La AP sopesa las categorías principales

NEKESA MUMBI MOODY y DAVID BAUDER
Associated Press

NUEVA YORK – Mary J. Blige encabeza la lista de nominados al Grammy con ocho candidaturas y su regreso al ruedo el año pasado no fue menos que triunfal. Así que, al parecer, su coronación el domingo por la noche está prácticamente asegurada.

Pero como puede atestiguar otra reina que tuvo un retorno triunfal, encabezar la lista de nominados y encabezar la lista de ganadores del Grammy son dos cosas diferentes. El año pasado, Mariah Carey volvió al ruedo con el álbum de mayores ventas, la canción más popular, y ocho candidaturas al Grammy, y sin embargo se fue de la ceremonia como una idea a posteriori y no como la gran ganadora de la noche.

Nadie sabe lo que sucederá este año. Pero hemos tratado de adivinar cómo la imprevisible academia repartirá sus favores este año.

Disco del año: “Be Without You”, Mary J. Blige; “You’re Beautiful”, James Blunt; “Not Ready to Make Nice”, Dixie Chicks; “Crazy”, Gnarls Barkley; “Put Your Records On”, Corinne Bailey Rae.

MOODY: “Crazy” fue la canción más audaz e irresistible del año, una mezcla de viejo soul psiquedélico con rock que dio lugar a un tema espectacular que encantó a casi todos. Fue evidentemente el disco del año. Por eso mismo, no ganará. Desde hace años, los Grammy rechazan inexplicablemente el éxito de radio a favor de la opción “artística”. Esta podría ser “Records”, de Rae, pero sería demasiado enigmática, incluso para los votantes del Grammy. Por eso dijo que se lo llevan los Dixie Chicks: una gran canción, aunque no definió el año.

BAUDER: Me convenciste, Nekesa. Voto por “Crazy”. Creo que las Dixie Chicks tendrán una gran noche. Pero Gnarsl Barkley estuvo en todas partes con esa canción, y ni siquiera los Grammy pueden desconocer que superó en calidad a las demás.

Album del año: “Taking the Long Way”, Dixie Chicks; “St. Elsewhere”, Gnarls Barkley; “Continuum”, John Mayer; “Stadium Arcadium”, Red Hot Chili Peppers; “FutureSex/LoveSounds”, Justin Timberlake.

BAUDER: No comprendo la atracción de John Mayer, y creo que es porque soy hombre. “Continuum” no merece una nominación, ni que hablar de un premio. Los álbumos de los Chilis y Timberlake son buenos, merecen algo. No es por despreciar la música, que es buena, pero creo que los votantes elegirán a las Chicks para hacer una declaración política.

MOODY: ¡Las Chicks dominan! … al menos en esta categoría. Ultimamente los Grammy se han dedicado a premiar a los marginales, y premiar a las ex favoritas convertidas en parias será una forma de continuar con ese criterio.

Canción del año: “Be Without You”, Johnta Austin, Mary J. Blige, Bryan-Michael Cox y Jason Perry (Mary J. Blige); “Jesus, Take the Wheel”, Brett James, Hillary Lindsey y Gordie Sampson (Carrie Underwood); “Not Ready to Make Nice”, Martie Maguire, Natalie Maines, Emily Robison y Dan Wilson (Dixie Chicks); “Put Your Records On”, John Beck, Steve Chrisanthou y Corinne Bailey Rae (Corinne Bailey Rae); “You’re Beautiful”, James Blunt, Amanda Ghost y Sacha Skarbek (James Blunt).

MOODY: Blige tuvo un retorno triunfal con “Be Without You”, pero no creo que gane aquí; la canción es buena, pero en realidad es la interpretación de Blige lo que la eleva de categoría. “You’re Beautiful” es el tipo de balada dulce e inofensiva que ama la Academia, pero ésta es una de las pocas categorías en la que parece preodominar el mérito; la hermosa “Put Your Records On” es menos conocida y le da a la Academia algo de credibilidad.

BAUDER: Sí, es hermosa. Y aburrida. “Put Your Records On” y “Be Without You” son eficientes, lindas sin ser extraordinarias. “You’re Beautiful” parece estar destinada a ser la canción de bodas menos apropiada desde “Every Breath You Take”. El título “Jesus, Take the Wheel” me causa pavor, pero la canción está bien escrita e inspira buenos sentimientos. Con todo, creo que ganarán las Chicks.

Artist buevo: James Blunt; Chris Brown; Imogen Heap; Corinne Bailey Rae; Carrie Underwood.

BAUDER: La nominación de Carrie Underwood es una demostración del poder adquirido por “American Idol”. Creo que tiene buenas posibilidades de ganar. Pero Rae es la más mencionada, y voto por ella.

MOODY: Rae acaba de ser ungida por Santa Oprah, pero ni siquiera la magia de Winfrey basta para combatir el poder de “American Idol” y el éxito asombroso de Underwood.

Mejor tema por dúo o grupo con voz: “My Humps”, The Black Eyed Peas; “I Will Follow You Into The Dark”, Death Cab For Cutie; “Over My Head (Cable Car)”, The Fray; “Is It Any Wonder?” Keane; “Stickwitu”, The Pussycat Dolls.

MOODY: Es difícil saber qué me molesta más: que la Academia piense que los gimoteos de Fergie en “My Humps” merezca un premio o que las insípidas Pussycat Dolls estén en el mismo nivel que Keane y Death Cab para Cutie. Ya que, evidentemente, la excelencia artística no es lo que predomina, yo digo que Fray gana con su mediocre “Over My Head”.

BAUDER: Pudo haber sido peor. Piensa en “London Bridge”. Pero la lógica te da la razón, Nekesa. Creo que he escuchado esa canción de Fray demasiadas veces. Voto por la calidad: Keane al menos tiene un poco de imaginación.

Album de rock: “Try”, John Mayer Trio; “Highway Companion”, Tom Petty; “Broken Boy Soldiers”, The Raconteurs; “Stadium Arcadium”, Red Hot Chili Peppers; “Living With War”, Neil Young.

MOODY: A muchos presuntuosos les parece detestable el nombre, pero John Mayer ganará en esta categoría porque 1) al igual que Jessica Simpson, los votantes del Grammy lo aman; 2) su blues “Try” es bueno y 3) las leyendas del rock como Petty y Young, junto con los Peppers, dividirán los votos, lo cual permitirá la elección de Mayer.

BAUDER: Llámame presuntuosa, como lo son muchos de los que votan. Entre los veteranos, el álbum de Petty fue excelente y se hundió sin dejar rastros. Young recibió mucha atención, pero su trabajo es disparejo. Los Chilis tuvieron más que ofrecer que los Raconteurs y creo serán merecidamente los ganadores.

Album vocal pop: “Back to Basics”, Christina Aguilera; “Back to Bedlam”, James Blunt; “The River in Reverse”, Elvis Costello y Allen Toussaint; “Continuum”, John Mayer; “FutureSex/LoveSounds”, Justin Timberlake.

BAUDER: Me encanta, admiro, “The River in Reverse”. Pero diría que le falta fuerza para vencer a Timberlake.

MOODY: Justin Timberlake es sexy, pero desde cuándo los Grammy se interesan por lo sexy o sofisticado? No quiero parecer un disco rayado, pero… Los votantes del Grammy aman a Johnny Mayer. Gana “Continuum”.

Album R&B: “The Breakthrough”, Mary J. Blige; “Unpredictable”, Jamie Foxx; “Testimony: Vol. 1, Life and Relationship”, India.Arie; “3121”, Prince; “Coming Home”, Lionel Richie.

MOODY: Blige, reina de las nominaciones del Grammy, tendrá su merecido triunfo en esta categoría, sobre todo porque no la tendrá en las principales.

BAUDER: Amados feligreses, henos aquí reunidos para hablar de esto que llaman una carrera muerta. Prince merece respeto por la inteligencia con que ha resucitado su carrera, coronada con el excelente show en el Súper Bowl. Pero no coronada con un Grammy. Coincido con Nekesa acerca de Mary J. Blige.

Relacionado Más noticias

Comentarios Di lo que piensas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Puedes utilizar estas etiquetas para dar formato a tu comentario: <b> <cite> <code> <i> <strike>
  • La dirección de correo electrónico es necesaria pero no se publicará
  • ¡No seas malo!
Conversación con 1 comentario...

Timberbot

¡Hola! ¿Qué te ha parecido esta noticia?