Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Justin Timberlake / The 20/20 Experience (2 of 2)’ Justin Timberlake

Comunidad Noticias y opinión Justin Timberlake / The 20/20 Experience (2 of 2)’

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 voz y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 11 meses por Hitman.
  • Creador
    Hilo
  • #60499 Responder
    David
    Invitado

    Más de tres millones de personas han convertido ‘The 20/20 Experience’ de Justin Timberlake en el disco más vendido del año de momento. Por eso la decisión de darle continuación solo seis meses después de su lanzamiento no parece que tenga mucho sentido, sobre todo atendiendo al enorme potencial injustamente desaprovechado de temas como ‘Don’t Hold the Wall’ o ‘Pusher Love Girl’. Sin embargo, tal decisión ya estaba tomada desde antes de que se conocieran las primeras noticias acerca del tercer trabajo del artista: más o menos desde el principio –Justin sugirió primero un disco doble– la idea ha sido que el sucesor de ‘Futuresex/Lovesounds’ se compusiera de dos volúmenes, cada uno de ellos con material escrito durante las mismas sesiones. Así pues, tras la primera parte publicada en marzo nos llega la segunda, ‘The 20/20 Experience (2 of 2)’.
    ‘2 of 2’ es, de nuevo, un disco largo: 74 minutos. La canción más corta no llega a los cinco (‘Cabaret’), pero la más larga, ‘True Blood’, se queda a poco de llegar a los diez. Escrito puede parecer una locura, pero el verdadero mérito de este proyecto, que pese a firmarlo Justin, es en común entre él y Timbaland –nuevamente con ayuda en composición y producción de J-Roc y James Fauntleroy, entre otros– es que consigue desarrollar y exprimir sus ideas sin aburrir. Incluso cuando parece que un tema ya no podría dar más de sí, aparece una guitarrilla sorpresa (‘Murder’) o un cambio de base drástico (‘Only When I Walk Away’) que logra mantener al oyente atento. No es el caso de todas las canciones, pero sí el de la mayoría.
    En términos generales, el segundo volumen de este ambicioso proyecto se percibe como la continuación lógica de ‘Futuresex/Lovesounds’. Las expansivas y musculosas producciones de Timbaland, que incluyen banghra, beatbox, R&B, hip-hop y hasta country, son en esta ocasión mucho más vigorosas que las de la primera parte. Cuando decíamos que con ‘Pusher Love Girl’ Justin nos daba la bienvenida a su cama, era en serio: ahora, sin embargo, entramos con ‘Gimme What I Don’t Know (I Want)’ en una oscura jungla de pasiones y deseos carnales. “Llévame a tu jungla, no le tengo miedo”, canta Justin, “si estás buscando a tu animal, salta a mi jaula”.
    Los paisajes sónicos creados por Timbaland, que en ‘Gimme What I Don’t Know (I Want)’ incorporan leones y elefantes, también están bastante logrados. Esa era de hecho una de las maravillas de ‘The 20/20 Experience’, que sus canciones conseguían crear imágenes muy definidas en la mente de quien las escuchaba. ‘True Blood’ es, en ese sentido, todo un triunfo, una especie de ‘Thriller’ 2.0 (Timbaland hace de Vincent Price) propulsado por contundentes ritmos tribales, y que no necesita un videoclip para transportarnos al escenario vampírico proyectado por su productor. Los efectos aquí son en general menos subyugantes y experimentales, pero están muy bien.
    No es, como apuntaba antes, así en todo momento, pues el disco presenta algunos tropiezos que arruinan su fluidez. Cuando J-Roc confirmaba hace un tiempo que ‘2 of 2’ se compondría de descartes seguramente pensaba en pistas como ‘Drink You Away’ y ‘Only When I Walk Away’, el par de coqueteos de Justin con el country y el rock ‘n roll respectivamente y que suenan más bien a caras B. No son, en definitiva, grandes canciones. Por suerte, cuando Justin toca otros géneros como la música disco (la polémica ‘Take Back the Night’) o el R&B (la delicada ‘You Got It On’) los resultados son absolutamente fantásticos. En la sensibilidad de sus melodías, el gusto de sus cuerdas y vientos metal y el “groove” de sus ritmos, estamos ante dos pequeños clásicos en su carrera.
    ‘Take Back the Night’ es, de hecho, otra de esas canciones cuyos paisajaes transportan al oyente a otro lugar, en este caso a una alegre fiesta (se oye gente de fondo a lo largo de la canción). Es una lástima que su desempeño comercial no haya repetido el de los singles anteriores (‘Suit & Tie’ fue top 3 en EE UU y top 2 en Reino Unido; ‘Mirrors’ fue número 1 en Reino Unido y número 2 en EE UU) pues se trata sin duda de una de sus canciones más elegantes y pegadizas. El segundo sencillo, ‘TKO’, sin embargo, es algo más olvidable y, peor aún, suena algo anticuado sin que una melodía mejor la respalde.
    Ese es el mayor problema de ‘The 20/20 Experience (2 of 2)’. Mientras la mayoría de sus temas actualiza el sonido Timbaland gracias a su imaginativa producción, otras como ‘Drink You Away’, ‘Only When I Walk Away’ y la azucarada pieza final ‘Not A Bad Thing’ suenan demasiado pasadas de moda, lo cual no sería inconveniente si sus melodías fueran más espectaculares. Estos momentos desenfocan un concepto muy claro y hasta entonces excelentemente ejecutado, y dejan claro que, con esta obra doble, Justin se ha casado antes de pensar siquiera en comprometerse, confirmando así ‘2 of 2’ como el volumen que debió haber salido primero.
    En resumen, Justin Timberlake firma con ‘The 20/20 Experience’ uno de los proyectos musicales más interesantes de los últimos años. Y lo decide cerrar con una pista escondida llamada ‘Pair of Wings’ acompañado nada más que de una guitarra y unas tímidas cuerdas. Algunos dicen que se trata de su respuesta al ‘Everytime’ de Britney Spears, pero lo que es en realidad es una manera sutil y sencilla de terminar, no solo un disco, sino todo una experiencia que se ha definido sobre todo por su complejidad y densidad. Una experiencia que, por cierto, ya se puede comprar entera.

    Tomado de: http://jenesaispop.com/2013/09/27/justin-timberlake-the-2020-experience-2-of-2/

Viendo 1 respuesta (de 1 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #60915 Responder
    Hitman
    Invitado

    Estoy completamente de acuerdo con esta reseña del disco.

    Por lo demás, creo que fue una muy mala elección TKO como segundo sencillo. Me suena  a «Chop Me Up» y su sonido es vulgar.

    También estoy de acuerdo con que Pusher Love Girl y Don’t hold the wall fueron subvaloradas.

Viendo 1 respuesta (de 1 total)
Re: Justin Timberlake / The 20/20 Experience (2 of 2)’



Anuncios Actualizaciones del sitio y otros anuncios

Buscamos editores y editoras para la página web; te centrarías en la traducción de artículos y entrevistas en inglés relacionadas con cualquier aspecto de actualidad que gire en torno a Justin Timberlake: música, cine, deportes, moda, eventos, etcétera.

Si quieres formar parte del equipo de publicación de la web, tienes un nivel medio-alto de inglés y suficiente disponibilidad: contacta con nosotros.

¡Únete al equipo!