Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias

Crítica «The 20/20 Experience» La Capital: Justin Timberlake regresó a las bateas con un disco de ecos retro

Después de siete años de ausencia, Justin Timberlake volvió ayer a las bateas con «The 20/20 Experience», un álbum maduro, con ecos retro, en el que incluso aparece de esmoquin en la tapa. Se trata del primer disco de la ex estrella de ‘NSync desde el exitoso «FutureSex/LoveSounds», de 2006. A comienzos de año, el cantante logró un verdadero golpe de efecto con el anuncio de su regreso. En los últimos tiempos se había concentrado en su carrera como actor, hasta que de pronto, con una cuidada campaña de marketing, lanzó online su nuevo single, «Suit & Tie». Es más, ayer volvió a sorprender cuando anunció que su flamante disco tendrá una segunda parte, aunque no reveló la fecha de lanzamiento.

«La inspiración llegó de repente, y al principio no esperaba nada», escribió Timberlake, de 32 años, en su página web. «Simplemente fui al estudio y empecé a jugar con un par de canciones y acordes. Probablemente ese fue el mejor momento de toda mi carrera», confesó. Después llegó su celebrada actuación en los Grammy, en la que se vio a su mujer, la actriz Jessica Biel, aplaudiendo emocionada entre el público. La pareja se casó en octubre del año pasado, y el status de hombre casado también se nota en la madurez del nuevo disco del artista.

«The 20/20 Experience» consta de diez temas con una duración media de entre siete y ocho minutos. La producción corrió por cuenta de Timbaland, un antiguo colaborador de Timberlake. «Lo hicimos de manera que se pueda escuchar de un tirón», dijo el cantante sobre el disco. La música recuerda a una mezcla de clásicos como Frank Sinatra y el estilo bailable y hiphopero de Timberlake, pero más maduro. Así pasa de la divertida «Strawberry Bubblegum» a la seductora «Don’t Hold The Wall» o la discotequera «Pusher Love Girl».

El look de Timberlake para promover su nuevo single —vestido con esmoquin y con un peinado que disfraza sus rulos naturales— parece proyectar que es otra persona. La explicación tiene que ver con que, al escribir, el cantante crea personajes que habitan cada canción, y que para este nuevo proyecto esos personajes se mueven al ritmo de una «música que se puede ver», con la intención de que el fenómeno se multiplique entre quienes oigan el disco.

«A veces, cuando escribís una canción, creás un alter ego, y creo que en esta ocasión no sólo tuvimos la oportunidad de crear esos personajes. Al trabajar de forma tan cercana con Timbaland, también fuimos capaces de crear una paleta sónica que rodeara el concepto y te pusiera dentro de ese mundo», explicó el músico.

Aunque el primer single, «Suit & Tie», que cuenta con el rapero Jay-Z, no llegó a cumplir las expectativas de ventas en su primera semana en el mercado en enero, el disco se prevé que se venda bien tras semanas de promoción, incluida una actuación en la entrega de los Grammy y una participación de Timberlake en «Saturday Night Live». Fuentes de la industria citadas por Billboard dijeron que «The 20/20 Experience» podría vender unas 500.000 copias en su primera semana, y sería fácil que Timberlake fuera número uno en la lista de álbumes Billboard 200.

Críticas encontradas. Mientras tanto, el álbum ha recibido críticas encontradas. «Los temas son un poco lentos y les falta la energía dance que marcó su exitoso debut cuando tenía 23 años», dijo la revista «Entertainment Weekly». «Quizá quiera ser un joven Frank Sinatra, pero por el momento tendrá que conformarse con ser un Justin Timberlake un poco mayor», remató. Por su lado, «The Huffington Post» afirmó que Timberlake ha vuelto a contar con una ayudita. «El productor Timbaland ha dotado al CD con su inconfundible sonido, y seguramente Jessica Biel también ha influido en el disco. «Miro a mi otra mitad, estabas aquí todo el tiempo«, canta en «Mirrors«».

A partir de julio, Justin Timberlake comenzará a girar por Estados Unidos y Canadá. Y también está prevista su primera visita a Sudamérica: el cantante se presentará el 15 de septiembre en el festival Rock in Río. Aunque este show abre posibilidades de más fechas en la región, todavía no hay negociaciones para agregar más recitales en Latinoamérica.