Tu página de

Justin
Timberlake

en español

Noticias

‘The Social Network’ se estena hoy en El Salvador

Para muchos es actualmente una de las formas más eficientes de comunicación y de estar al tanto de lo que hacen sus amigos. Sin duda, Facebook se ha convertido en un fenómeno característico del siglo XXI, y la cinta «Red Social» («The Social Network») pone de manifiesto la historia de su nacimiento.

La comunicación nunca ha vuelto a ser la misma desde que se gestó la idea en los dormitorios de Harvard. Facebook ha marcado una era de comunicación, y ahora su historia pasa a la gran pantalla de la mano de Sony Pictures bajo la dirección de David Fincher («El curioso caso de Benjamin Button»).

Desde este viernes las salas de cine del El Salvador exhibirán la cinta «Red Social», que se perfila por el momento como una de las fuertes candidatas al Oscar a mejor película. Ya se ha embolsado el Globo de Oro en la misma categoría, así como en la de mejor director y mejor guión.

Las apuestas están subiendo, y la película está a punto de convertirse no solo en un fenómeno de internet, sino también en uno en la taquilla, ya que actualmente ha recaudado más de $218 millones a escala internacional.

El filme explora el fenómeno desde su nacimiento en octubre de 2003, cuando a Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), en un golpe de creatividad tras sufrir una separación de su novia, se infiltró en los servidores de la universidad para crear Facemash, un sitio de ranking de todas las chicas universitarias. Esta sería la plataforma en la que más tarde se creó Facebook.

Sin embargo, no pretende centrarse en una versión de lo que sucedió y muestra una diversidad de fuentes que aportan riqueza a la historia, desde la universidad hasta Silicon Valley, donde tomó fuerza el proyecto.

El reparto está conformado por Eduardo Saverin (Andrew Garfield), amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker (Justin Timberlake), el fundador de Napster, que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence), los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después lo demandaron por los derechos.

El guión ha sido adaptado por Aaron Sorkin («A Few Good Men» y «The American President») del libro «Multimillonarios por accidente», de Ben Mezrich. «La construcción de la película es tal que te permite ver todos los aspectos multifacéticos de Mark Zuckerberg que hicieron de él un éxito, y los percibes de formas totalmente diferentes», comenta Sorkin.

La crítica ha dado buenas calificaciones a «Red Social», y eso también ha provocado que la gente se vuelque más a las salas de cine a ver la cinta. «La dirección de David Fincher crea la intensidad y claustrofobia adecuadas para una historia que se desarrolla mayormente en un pasmoso ambiente masculino de la Universidad de Harvard en 2003», reseña Peter Bradshaw en The Guardian.

Por su parte, el New York Times escribe: «Es una resonante historia contemporánea acerca de la nueva élite de poder y una narrativa familiar de ambición, excepto que en lugar de descubrirse a sí mismo, Mark construye una base de datos, transformando su vida y las nuestras en unos y ceros, lo que también la convierte en una historia sobre el alma humana». El público tendrá la palabra final.

Atrapados en la red social

«No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos», así reza el slogan promocional de una de las cintas más esperadas por los usuarios salvadoreños. Se trata del filme biográfico, basado en la historia de Facebook, «The Social Network» («Red Social»).

La cinta dirigida por David Fincher («El curioso caso de Benjamin Button», «Zodiac», «El Club de la pelea») ya se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico, ya que ha sido ganador de cuatro Globos de Oro. Incluso se encuentra nominado a los Oscar en ocho categorías, entre ellas mejor película.

Sin duda alguna, el filme ha conseguido más seguidores al sitio, aunque el especialista Rodolfo Salazar, de Strategy & Digital Reputacion ConsultanIdeaworks, aseguró que con o sin película Facebook seguiría acaparando y dominando el mundo de las redes sociales.

Según Salazar, en el país existe más de 725 mil salvadoreños en Facebook y alrededor del 60% de ese grupo lo contemplan como un lugar de encuentro diario (negocios, amistades, familiares, noticias, etc.).

Para «The Social Network», las actuaciones de Jesse Eisenberg (Mark Zuckergerg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin) y Justin Timberlake (Sean Parker) fueron catalogados como un verdadero éxito para la crítica estadounidense.

«Es un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio», mencionó Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter.

Por la cinta desfilan los problemas jurídicos y personales con quienes le disputaban la idea y los inicios de una empresa que se perfiló en la universidad de Harvard tras una ruptura amorosa y que hoy puede valer más de 25 mil millones de dólares.

«El protagonista y el antagonista van cambiando a lo largo de la película. No creo que esta película pertenezca a ningún tipo concreto de drama, si pertenece alguno es al retrato dramático», dijo el guionista del filme, Aaron Sorkin, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

La película, basada en la novela «The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal», de Ben Mezrich, contiene «lealtad, amistad, poder, dinero, envidia, estatus social, celos», en palabras de Sorkin.

Luis Martínez, de Diario El Mundo de España, afirmó que la cinta es una obra maestra o, si se prefiere, una de las películas más estimulantes de los últimos años. «Fincher hace algo más que narrar una historia de nuestros días al ritmo casi perfecto que envenena el guión de Aaron Sorkin», publicó.

Todo por encajar

«He pasado seis meses pensando en él cada día. Desarrollé un gran cariño por mi personaje y por extensión hacia el hombre. Estaría encantado de conocerle», dijo el actor Jesse Eisenberg («Get Real», «The Squid and the Whale»), sobre Zuckenberg, un joven multimillonario con una personalidad real que los medios describen como ajustada a los tópicos de extravagante y centrado en las computadoras.

El joven neoyorquino que le da vida explicó también, a la agencia de noticias EFE, que «es un chico que trata desesperadamente de encajar y no tiene las habilidades sociales para hacerlo. Por eso crea esa herramienta con la que sí puede interaccionar».

El otro protagonista es el cantante Justin Timberlake, y que así volvió a incursionar en la gran pantalla («The Love Guru», «The Open Road»), dando vida a Parker, ahora presidente de Facebook.

«Lo conocí en la ciudad de Nueva York mucho antes de ser elegido para el papel y hablé con él dos minutos», mencionó Timberlake de su primer encuentro con el polémico empresario, del que también indicó que le dijo «que tenía entendido que iba a interpretarlo, pero en ese momento no era cierto», destacó People.

Curiosamente los protagonistas dejaron claro que no son muy habilidosos con la famosa red social y que no tienen cuenta en ella ni les interesa mucho.

Un desventaja que deberían aprovechar, según explicó el analista Rodolfo Salazar, quien expuso que la red social «ha venido a magnificar las relaciones o la forma en que el ser humano se relaciona, porque nos da detalles de la vida de las personas, que nosotros no hubiéramos podido conocer».

Por otra parte, se ha convertido en una fuente fidedigna de noticias y se ha convertido en un lugar de encuentro diario de los salvadoreños, destacó Salazar.

«El Facebook es una extensión de la vida, hoy en día, uno debe de utilizar esa herramienta para aprovechar diversas oportunidades… Y se debe traer las conversaciones virtuales al mundo real», enfatizó.

Puesta en escena de la sociedad actual

Interactuar por medio de internet ayuda a eliminar las limitaciones. De alguna forma, el miedo escénico desaparece al utilizar la red; de ahí que hayan surgido diversos sitios que facilitan el encuentro de las personas, y el mayor de todos, en el que todo mundo encontró la forma ideal de relacionarse y compartir sus vidas es Facebook.

El invento de Mark Zuckerberg nació en 2004, y el cine no tardó en ocuparse de su historia. Por fortuna, el proyecto cayó en manos de David Fincher y Aaron Sorkin, director y guionista. Con el nombre de The Social Network, Fincher llevó a la pantalla los acontecimientos que dieron origen al nacimiento de Facebook. La película se centra en Zuckerberg (Jesse Eisemberg), pero lo principal de la trama es la mirada antropológica que realiza.

En el guión de Aaron Sorkin la información fluye en forma abundante y los diálogos dan forma a personajes que se comunican de manera distinta; en especial Zuckerberg, quien parece vivir aislado sin prestar atención a los demás. Su lenguaje son las ideas, propias o ajenas y piensa a la velocidad de un microprocesador de gran potencia. Los actores hacen gran trabajo: Eisemberg construye un personaje creíble. Su papel era difícil; tenía que dar vida a alguien ambiguo, con quien no se llega a simpatizar pero tampoco genera rechazo. Andrew Garfield resuelve con solvencia su asignación, encarna a un joven con maneras de metrosexual, pero tímido al relacionarse con el sexo opuesto. La interpretación de Arniee Hammer es buena, aunque pudo haber hecho algo mejor con la doble interpretación de los gemelos Winklevoss. Justin Timberlake es Sean Parker, el fundador de Napster, aquella página que destrozó los cimientos de la industria disquera. Aparece unos minutos en pantalla, los mejores que ha tenido en su carrera.

La Red Social es la puesta en escena de la sociedad actual, que encuentra en internet la forma de vencer sus temores y mantener el contacto entre semejantes.

David Fincher hace una tremenda labor de dirección y da muestra, como lo hizo El club de la pelea, de que su fuerte es explorar en la conducta humana. Lo único que se puede achacar a la película es que algunas escenas pierden el ritmo y se tornan aburridas.

Relacionado Más noticias

Comentarios Di lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Puedes utilizar estas etiquetas para dar formato a tu comentario: <b> <cite> <code> <i> <strike>
  • La dirección de correo electrónico es necesaria pero no se publicará
  • ¡No seas malo!
Conversación con 1 comentario...

Timberbot

¡Hola! ¿Qué te ha parecido esta noticia?

Anuncios Actualizaciones del sitio y otros anuncios

Buscamos editores y editoras para la página web; te centrarías en la traducción de artículos y entrevistas en inglés relacionadas con cualquier aspecto de actualidad que gire en torno a Justin Timberlake: música, cine, deportes, moda, eventos, etcétera.

Si quieres formar parte del equipo de publicación de la web, tienes un nivel medio-alto de inglés y suficiente disponibilidad: contacta con nosotros.

¡Únete al equipo!